Proyecto educativo "La decisión de Live"
3. la encrucijada

la encrucijada 01Live no se encuentra bien: ha empezado a tener mareos y vómitos. Está muy preocupada porque no sabe cómo se lo van a tomar Diego ni sus padres. No sabe cómo se lo va a decir, ni cuando. Ahora su novio está de exámenes y luego vienen las vacaciones de verano. Diego suele viajar en verano.

Una tarde, Diego la va a buscar a su piso compartido y cuando llega, se encuentra a Live en la cama, con ojeras y ojos hinchados de llorar. Ella le comenta que está embarazada. El se sienta en la cama, le coge la mano y después de un rato le manifiesta que él no puede hacerse cargo de una familia, que no trabaja y que terminar su carrera es prioritario. No va a apoyar a Live si quiere seguir con el embarazo. Parece enfadado. Se va dejándola sola porque dice que tiene que pensar. Al cabo de un rato le llama por teléfono. Se ha enterado de un sitio donde hacen abortos y él está dispuesto a pagarlo: “Es lo menos que puedo hacer por ti”.

Live no quiere abortar porque le da miedo y además nota que lo que tiene en sus entrañas está vivo y es su hijo. Pensar en él es lo único que le da algo de paz.

Decide ir a casa de sus padres el fin de semana. Se lo dice a su madre, quien se enfada con ella. Le dice que cómo es posible, en los tiempos que corren, que si no sabe nada de los preservativos etc… También le dice que es muy joven y que se va a destrozar la vida…Ella no le va a apoyar en la crianza del niño porque no es su responsabilidad y que además el padre, Diego, tampoco quiere saber nada y que así es muy difícil sacar adelante a un niño. Le dice que es imposible que Live pueda ocuparse ella sola del niño con su sueldo y el trabajo inestable. “Qué dirán los vecinos y la familia…no voy a decírselo a tu padre, porque se va a llevar un disgusto... Haz lo que quieras, pero lo mejor es que te quites el problema de encima”.

La amiga de Live y compañera de piso también le anima a abortar. Ha oído que no pasa nada, que es muy sencillo, como quitarse un grano o algo así, que no duele y que nadie se tiene que enterar. Además ahora es legar antes de las 14 semanas y gratuito por la Seguridad Social.

Live está hecha un lío.

Material complementario de esta sesión:

3.- miedo, soledad, desamor, presión.

Reflexionemos:

Se recomienda visualizar sesión 3 video Secret of Live icono youtube

DINAMICA DE GRUPO:

Se divide la clase en tres grupos de 10 a 15 alumnos cada uno. Se les da 15 minutos de discusión y luego se exponen las conclusiones al gran grupo. Se apuntan en la pizarra las conclusiones de cada grupo y se ve si son compatibles las conclusiones de un grupo con las de los otros. En gran grupo habrá que intentar buscar una solución en la que los tres afectados puedan tener parte de solución… Puede llegarse a un dilema.

El objetivo de la actividad es que los alumnos sean capaces de ponerse en el lugar del otro y al enfrentar los derechos de las tres partes se valorará cuál es el prioritario.

El tutor reparte un ejemplar al grupo A del documento “Diego tiene problemas” y les da las siguientes instrucciones: “sois un grupo de asesores a quienes Diego ha pedido ayuda. Vuestra tarea consiste en estudiar el problema de vuestro cliente y proponerle soluciones concretas que pueden ayudarle a resolverlo. Organizaros de modo que las propuestas sean aceptadas por todos.”.

Diego tiene problemas:
Diego viene de hablar con Live. Está embarazada. Él la quiere, piensa que es la mejor chica que ha conocido y está muy a gusto con ella. Ha disfrutado mucho teniendo relaciones sexuales con ella. El ha insistido muchas veces para que Live accediera a acostarse con él. Pero ser padre… eso son palabras mayores. Es muy joven. Está estudiando una carrera difícil y le quedan varios cursos. No tiene dinero. No sabe qué dirán sus padres…¿qué tiene que hacer?, ¿y qué pasa con Live?, ¿y el niño?.

Al grupo B le reparte el documento “Live tiene problemas”. Y les da las siguientes instrucciones: “Sois un grupo de asesores a quienes Live ha pedido ayuda. Vuestra tarea consiste en estudiar el problema de vuestra cliente y proponerle soluciones concretas que pueden ayudarle a resolverlo. Organizaros de tal forma que las propuestas sean aceptadas por todos”.

Live tiene problemas:
Live está embarazada. Diego, su novio parece que no quiere saber nada. Su familia tampoco parece que en un primer momento la quieran ayudar. Su trabajo es inestable. No tiene dinero suficiente. Siente que tiene a su hijo en las entrañas y ya le quiere… ¿Qué tiene que hacer? ¿Alguien le podrá ayudar o tendrá que ser ella sola la que tome la decisión?-

Al grupo C le reparte el documento “Mario tiene problemas”. Y se les da las siguientes instrucciones: “sois un grupo de asesores a quienes se ha encargado de parte de Mario ayuda. Vuestra tarea consiste en estudiar el problema de vuestro cliente y proponer soluciones concretas que puedan ayudarle a resolverlo. Organizaros de tal forma que las propuestas sean aceptadas por todos”.

Mario tiene problemas: “Mario tiene solo seis semanas de vida. Está desarrollándose sin dificultades en el seno de Live. Ya empieza a moverse. Sin que él tenga conciencia, están decidiendo muchas cosas sobre su vida los que están fuera… si pudiera defenderse, si pudiera hablar y gritar ¿qué razones les daría a sus padres para que le dejen seguir viviendo?, ¿qué les diría? ¿Cómo le podríais ayudar?

Direcciones de Asociaciones de apoyo a la mujer embarazada y en defensa de la vida:

Visualizar el material “sesión 3 la nueva ley del aborto” icono youtube

Realizar la ficha “la decisión de Live 3 ” icono word

ir a sesiones