CIDEVIDA, educando para la Vida...
Proyecto educativo "La decisión de Live"

Cidevida

CIDEVIDA (Centro Internacional de Defensa de La Vida): somos un grupo de personas que defendemos la vida humana ante el desprecio por la misma que se va arraigando en nuestra sociedad. Consideramos especialmente grave que se considere el aborto como un derecho superior de la mujer al derecho fundamental del nuevo ser humano a seguir viviendo. 

De nuestra experiencia en charlas con jóvenes, hemos recogido la necesidad de elaborar un material didáctico que les plantee a los chicos y a las chicas la realidad de la lucha entre la vida y la muerte que se está librando en la sociedad - en su sociedad - que ellos pueden ayudar a mejorar, para que sea más justa y humana, amparando a  los mas débiles.

CIDEVIDA ha puesto en marcha el primer museo sobre la vida y el aborto en su sede de Tordesillas. Dicha exposición se puede visitar en la Iglesia de San Juan. En la exposición se recogen aspectos jurídico, bioéticos, biológicos, históricos del derecho a la vida, las técnicas del aborto, el síndrome post aborto y los motivos para la esperanza a través del punto de vista de artistas contemporáneos. Cabe resaltar la visita al “útero” materno, en el que el visitante puede hacer un viaje en el tiempo y regresar al útero materno, en la recreación de las condiciones que pueden darse en el lugar donde se desarrolla la nueva vida.
www.cidevida.org.

Nota:
La reproducción de fragmentos de las obras escritas que se emplean en los diferentes documentos de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1.996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio, “Cita e ilustración de la enseñanza”, puesto que “se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por Internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes”.
Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos, se realiza sin ánimo de lucro, y se distribuye gratuitamente. Queda prohibida la venta de este material a terceros.
Todos los derechos de autoría reservados. No se requiere autorización para reproducir mediante fotocopia este documento en su integridad. Si se usa total o parcialmente, debe citarse su procedencia. Las ilustraciones están protegidas por el copyright de sus autores y no pueden utilizarse fuera de esta publicación, o reproducción de la misma, sin su conformidad.

la decisión de liveIntroducción

Este documento de trabajo complementa la presentación en power point  “La decisión de Live” con el objetivo de profundizar en aspectos fundamentales de la defensa de la vida, desarrollando en los alumnos las habilidades cognitivas, el crecimiento moral y social. Favoreciendo el crecimiento personal y ayudando a los alumnos a comprender, valorar y posicionarse ante  la necesidad de la defensa de la vida en nuestra sociedad actual.

Esta guía ha sido elaborada por profesionales de diferentes ámbitos: educación, medicina, farmacia, sociología… para que lo trabajen en las aulas los educadores.

Es una guía útil y sencilla, que ofrece modelos de cómo abordar el tema de la vida y su defensa inmersos en una sociedad que a menudo ofrece a nuestros jóvenes únicamente cultura de muerte. Además, abre un mundo de posibilidades de formación y de compromiso a aquellos que quieran profundizar en el tema de la vida.

Pensamos que la cultura de la vida puede promoverse desde la educación. El compromiso con los valores de la vida puede aprenderse. Para ello nos basamos  en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardener, fijándonos especialmente en la “inteligencia interpersonal” y sus cinco tipos de pensamiento: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y pensamiento medios-fin, que se pueden desarrollar a través de actividades  de enseñanza/aprendizaje (Manuel Segura Morales “Ser Persona y Relacionarse”).
Es un material idóneo para trabajar en las tutorías, a partir de 3º de secundaria o en las asignaturas de Educaron para la Ciudadanía y Religión Católica, así como  en ámbitos parroquiales.

Por último, queremos hacer un llamamiento a los padres de los chicos y chicas. Que ellos también deben comprometerse con los valores de la defensa de la vida, para poder ofrecer a sus hijos un mundo mejor.  Es en la familia donde se produce la vida y donde se defiende la vida del inocente, donde se cuida del discapacitado y del anciano… las familias han de saber defender este valor prioritario y transmitirlo  a las nuevas generaciones.

la decisión de liveMetodología

La metodología que se propone es el trabajo en el grupo, acompañado del trabajo individual, a través de diferentes actividades, que promuevan la reflexión-acción.

Nos basamos en la presentación en Power Point “la decisión de Live”, que narra una historia personal, basada en la realidad de muchos casos, con unas consecuencias para los dos protagonistas de la historia: Live la madre y el hijo Mario.

Dicha historia, se divide en 10 diapositivas, que a su vez introducen un tema diferente relacionado con la vida y que puede constituir una sesión independiente.

Cada una de las 11 sesiones (la presentación de la historia y 10 diapositivas), incluye un material complementario, que se adjunta en la carpeta del programa y para el que es necesario, en la mayoría de la ocasiones poder contar con un ordenador y un cañón proyector para  las imágenes. Para facilitar el trabajo del educador, se han vinculado los materiales dentro de cada sesión, así que bastará con “clicar“ en el nombre del material elegido para que se active. (Además dicho material se encuentra recogido en la carpeta adjunta).

Alguna sesión incluye dinámicas grupales o actividades de reflexión, que acompañan y promueven la reflexión, el aprendizaje y la toma de posición personal. 

También se presentan una serie de fichas que se pueden imprimir para que los alumnos puedan profundizar los contenidos.

El educador ha de preparar la sesión y seleccionar aquellos materiales que considere que son adecuados para sus alumnos, ya que hay algunos que pueden resultar más adecuados para alumnos de bachillerato (ficha de la sesión 9) y otros mas adecuados para los alumnos de 3º ESO.

la decisión de live

la decisión de liveTemporalización

La decisión de Live consta de 11 sesiones, que pueden ser llevadas a cabo en sesiones de 45 minutos hasta una hora.  

Proponemos que en la primera sesión se visualice la presentación completa “La decisión de Live- presentación” y se comente en el grupo. Es importante que los alumnos se den cuenta de las diferentes consecuencias que tiene hacer o no hacer algo  y lo trascendentales que pueden llegar a ser esas consecuencias. En esta primera sesión, puede iniciarse la lectura del primer capitulo de la “decisión de Live1” y la actividad “reflexionemos”.

En las tres sesiones siguientes (diapositivas 1-3 “la decisión de Live” 1-3), se lee  el texto que introduce la sesión y puede completarse con el material audiovisual que incluye el programa y las actividades que se plantean.

En las sesiones finales: sesiones 4-5, 6-7, 8-9  se han unido en “parejas” ya que ejemplifican los dos caminos que se han podido tomar desde la sesión 3 “la encrucijada”. En el caso en que la historia siguiera por la opción del aborto y en el caso de que nuestra protagonista optara por la opción de la vida. Cada una de las sesiones puede trabajarse de forma conjunta o de forma individual, aunque es importante resaltar que podrían ser pasos de un mismo camino, pero con consecuencias muy diferentes para nuestros dos protagonistas: el niño y la madre.

En la última sesión queremos ofrecer solo la imagen de la madre y su hijo caminando hacia el arco iris y el sol, de la mano, porque están los dos y están juntos

Esquema de las sesiones

Cada diapositiva corresponde a una sesión. Da pie a unas actividades con el siguiente esquema:la decisión de live

  1. Lectura del texto que acompaña a la diapositiva y que forma una historia completa, aunque se puede leer de forma independiente.
  2. En cada sesión damos información relevante sobre el tema, que sirve de base al análisis, a la reflexión y a la toma de decisiones. Esta información está en formato presentación power point y/o video. Se encuentra en la carpeta del material.  Para abrir cada material, basta con clicar en el nombre del material. Si hay alguna dificultad de abrir el material, lo incluimos en la carpeta de “materiales adjuntos” para que se pueda utilizar de forma manual.
  3. Cada sesión cuenta con una serie de actividades para el trabajo individual o en grupo del tema. Cada profesor ha de decidir qué actividades pueden ir mejor al grupo, dependiendo de las características de los alumnos. En algunas unidades se proponen dinámicas de grupo y /o fichas para el trabajo individual de los alumnos.
  4. Cada sesión, ha de finalizar con las conclusiones y/o compromisos del grupo e individuales, que se pueden recoger en una frase-lema. 

Conclusión

Pensamos que este material puede ser útil para formar a vuestros alumnos. Os agradecemos el que lo trabajéis y nos interesa mucho que nos hagáis llegar vuestras opiniones o aportaciones sobre el mismo, para ir mejorando.

Podéis contactar con nosotros y mandarnos vuestras aportaciones a: info@cidevida.org

ir a sesiones