quiénes somos | hazte socio | horario | noticias | instituciones y Movimientos Pro-Vida | colabora | contacto

CIDEVIDA pasará de 1000 visitas en 2013Tercer Aniversario de CIDEVIDA

Datos para ser optimistas en la valoración del trabajo de CIDEVIDA, sorprendentemente y a pesar de la crisis, el museo de CIDEVIDA en Tordesillas mantiene el nivel de visitas a lo largo de los años, asentando así su labor de divulgación de la cultura de la vida y su condición de referente nacional.

En valores absolutos el museo muestra una pérdida de asistencia, pero es el análisis sosegado de los datos el que aporta la luz necesaria para entender el proceso en profundidad. Cotejando sus visitantes con los del Real Monasterio de Santa Clara, perteneciente a Patrimonio Nacional, vemos que los datos se pueden explicar por motivos exógenos tales como la actual crisis económica. Siendo Santa Clara todo un referente turístico regional, este dato es todo un éxito.

CIDEVIDA pasará de mil visitas en 2013

De CIDEVIDA no tenemos datos anteriores a 2011, y Patrimonio Nacional no ha hecho públicos aún los datos de 2013.

El estudio de los fríos datos nos ofrece la siguiente información:

  • En un período de 3 años, el Real Monasterio de Santa Clara muestra una pérdida de visitas de un 41,04%, por contra CIDEVIDA pierde un 43,76%. Si bien es cierto que sus datos son de un año anterior, el periodo en su conjunto se enmarca dentro de la misma crisis económica.
  • Sorprendentemente nuestro descenso no es mucho mayor que el suyo, ya que ellos tienen una mayor penetración en el mercado. Hay gente que viene a Tordesillas, exclusivamente, a visitar el Monasterio de Santa Clara, lo que quiere decir que hemos sabido compensar esas visitas exclusivas.
  • Hay pocas dudas de que el futuro debe pasar por potenciar las visitas de institutos y colegios. Es un público mucho más receptivo e interesante, y el descenso sostenido del turismo de interior debe compensarse cuantitativamente por esta vía, además, cualitativamente el nivel de estas visitas es muy superior a la que se puede conseguir con visitantes ordinarios.
  • Hay que tener muy en cuenta nuestras limitaciones climatológicas, no podemos abrir durante todo el año, y aunque invierno también es su época más baja, ellos al menos tienen abierto. Una de las claves de nuestro éxito ha podido ser nuestro horario flexible y agresivo en nuestro periodo de apertura, abrimos hasta sábados y domingos a turno partido de mañana y tarde, y siempre que haya visitantes el museo no cierra. Ellos son muchísimo más rígidos con el horario.
  • Este año ha sido sorprendente el número de grupos religiosos que concertó una visita. Grupos en la horquilla de los 10 visitantes que durante, sobre todo, Julio y Agosto fueron la gran alegría del verano.
  • Sus medios de difusión y publicidad no son comparables a los nuestros… que son prácticamente inexistentes.

La conclusión es esperanzadora. El trabajo de muchísimas personas está siendo recompensado con una labor silenciosa y a largo plazo, asentada en el tiempo y en lo económico, con una experiencia cada día superior y unas técnicas de trabajo definidas. Esperemos que durante muchos años más y cada vez en más sitios de España, se pueda seguir adelante con el proyecto CIDEVIDA.