Proyecto educativo "La decisión de Live"
4/5.someterse a un aborto/seguir con el embarazo

Las siguientes sesiones ofrecen de forma paralela las dos posibles “decisiones de Live” ya que nos ayuda a ver de forma gráfica los dos caminos que se pueden elegir ante un embarazo inesperado: el aborto o el seguir adelante. Cada opción tiene unas circunstancias diferentes y lleva a sus protagonistas (la madre y el hijo) por unos caminos muy diferentes... sin vuelta atrás.

DECISION DE LIVE 4

ya está, me lo he quitado - someterse a un aborto 01

Live llama al teléfono que le ha dado su novio. Le dan cita al día siguiente a las nueve de la mañana. Le acompaña Diego. Live está nerviosa, algo dentro de ella le dice que ya es madre de ese niño… el novio le coge de la mano. En una sala hay varias chicas… todas con cara triste. Live quiere irse, pero no se mueve. Pasa a una salita, le hacen unas preguntas, firma unos papeles. Diego paga y se la llevan a otra sala. “quítate la ropa. Cuando estés, túmbate en esta camilla… no será nada. No te pongas nerviosa. Tomate esta pastilla, te tranquilizará…” entra un hombre con bata blanca y sin decirle una palabra le abre las piernas y le mete un tubo. Live nota un dolor intenso, tirones…el ruido de succión… “Ya está….ahora quédate un ratito descansando y cuando vayas a vestirte es normal que sangres. Tomate estos antibióticos y esta otra medicina por si tienes algún dolor. Ya ves que ha sido muy fácil… “

Live mira el tubo que le han metido dentro de su cuerpo. El tubo acaba en un frasco grande. Está lleno de sangre y una diminuta mano se percibe pegada en el cristal… “La mano de mi hijo” piensa Live, pero está demasiado asustada para seguir pensando. Se levanta, se viste, coge sus cosas y se va.

Material complementario de esta sesión:

someterse a un aborto
4.- Live decide someterse a un aborto.

Esta sesión es muy importante, ya que en nuestra experiencia con los jóvenes, las imágenes de los tipos del aborto son lo que más les ayuda a comprender el drama del aborto. Es fundamental que se visualice el material complementario Sesión 4 tipos de aborto. En caso de que se crea necesario, hay otros materiales: videos, fotografías etc sobre los tipos de aborto, que se podrían hacer llegar para ampliar este punto.

Reflexionemos:

Esta sesión ha de llevar a que los alumnos comenten sus sensaciones ante la realidad que han conocido. Se les puede dar, para terminar la sesión datos sobre la cantidad de abortos que se cometen en España y en el mundo. Visualizar “sesión 4 el aborto en CEE y en España PDF” icono adobe pdf. La sesión ha de terminar comentando: “¿Qué pasaría si Live no decide realizar el aborto?”

www.vozvictimas.org

La Decisión de Live. Ficha 4-el aborto.icono word

ir a sesiones

DECISION DE LIVE 5

seguir con el embarazo 01

Live está aturdida y agobiada. Todos los que la conocen le aconsejan que aborte. ¿Será lo mejor? Live no está convencida de querer matar a su hijo.

Necesita oír otras opiniones. Busca en Internet y ve que hay un teléfono las 24 horas de ayuda a la mujer embarazada. Hace una llamada. Le ponen en contacto con la responsable del programa en su ciudad y quedan enseguida. Live siente que no está sola, que alguien, (una desconocida) sabe lo que pasa por su mente en esta situación. Alguien que no la culpabiliza, que le escucha. Le comprende.

Le acompaña a hacerse una ecografía del embarazo y allí Live rompe a llorar de emoción porque ve moviéndose en su vientre, con su cabecita, sus piernas, sus manitas…A SU HIJO.

A pesar de la presión de los “suyos”, decide seguir con el embarazo. Se informa de sus derechos laborales, de las ayudas a la maternidad de su comunidad. A veces se encuentra muy sola y vulnerable. A veces tiene miedo de lo que se le viene encima. Ha sentido el desamor de su pareja, que no quiere saber nada de ella, la presión de sus familiares… pero ese arco iris que lleva dentro le empuja a defender la vida de su hijo. En el fondo sabe que hace bien y por ello está feliz.

Material complementario de esta sesión:

seguir con el embarazo
5.- Live decide seguir con el embarazo

Actividad:

Hacer dos grupos (o varios, dependiendo del número de participantes). La mitad de los participantes analizarán las circunstancias que rodearon a Live en el momento de tomar su decisión de abortar. La otra mitad analizarán las circunstancias que rodearon a Live en el momento de tomar su decisión de seguir adelante con el embarazo.

En gran grupo, se irán apuntando las circunstancias de uno y otro grupo y se señalarán las diferencias.

Reflexionamos:

¿Cuál crees que es el aspecto que hace cambiar la historia de Live?. ¿Qué necesita Live para poder salir adelante?

¿Por qué en uno de los casos Live busca ayuda y en otro no?

¿Cómo es el niño en uno y otro caso antes de las 9 de la mañana?

¿Es razonable que la decisión de acabar con la vida de un ser humano se pueda tomar sin conocer otras alternativas?

Visualizar “sesión 5 la historia de Sandraicono youtube

ir a sesiones