Proyecto educativo "La decisión de Live"
2. la tormenta

la tormenta 01Live, nota cosas raras: se marea, tiene sueño, por las noches está cansada, se encuentra sensible y ha llorado un par de veces porque se encuentra “triste”. Su pecho ha crecido y le duele…no le ha venido la regla este mes. Va a la farmacia y se compra el test de embarazo… se va a su habitación a hacer la prueba y efectivamente, sale positiva… ¡¡¡está embarazada!!!

Material complementario de esta sesión:

2.- Te enteras de que estás embarazada.

Reflexionemos:

Ante esta noticia pueden darse las siguientes reacciones:

Información:

Normalmente, cuando la madre se da cuenta de que está embarazada (primera falta de la menstruación), ya han podido pasar hasta 4 semanas, por lo que los cambios hormonales ya llevan tiempo ocurriendo y entre otros cambios están los psicológicos: la mujer se siente vulnerable, sensible, cansada… imagínate lo que puede sentir una mujer cuando se entera de que está embarazada, si encima el niño es inesperado… las reacciones psicológicas pueden ser muy negativas.

Actividad: “tormenta / arco iris”

Dividir el grupo en grupos de 4-5 componentes. La mitad de los grupos han de recoger los elementos que pudieran ser los elementos de la Tormenta (pensamientos/elementos de la mujer negativos ante el embarazo). Escribirlos en un papel. Y seleccionar 4 o 5 elementos más importantes. (Duración de 8-10´)

La otra mitad de los grupos han de recoger los elementos que forman parte del Arco iris del niño del vientre de la madre. (Elementos positivos de la vida del feto). Escribirlos en un papel. Seleccionar entre todos 4 o 5 elementos más importantes. (Duración de 8-10´)

Una vez decididos los elementos de cada grupo, saldrá uno de los componentes de cada grupo a escribir en el encerado los 4 o 5 elementos bajo los epígrafes de Tormenta o Arco iris.

En gran grupo se leen los elementos y se comentan valorando cuáles son “circunstanciales/fundamentales”; cuáles se pueden cambiar o modificar con unas circunstancias diferentes y cuáles no. Haciendo un ejercicio de pensamiento consecuencial, pensar qué podría pasar en el futuro con esas circunstancias.

Los elementos “fundamentales” de cada grupo se dejan escritos y los que no lo son, se borran.

Por ejemplo:

Tormenta
Arco iris
Miedo (Es circunstancial porque se puede superar con Información, apoyo…) Vida (Es fundamental porque si se elimina no se puede recuperar
Soledad (Circunstancial, se puede reducir con amistad….)  
......... ........

La Decisión de Live. Ficha 2 - La tormenta. icono word

ir a sesiones