quiénes somos | hazte socio | horario | noticias | instituciones y Movimientos Pro-Vida | colabora | contacto

Cidevida en la Asamblea General de la Iniciativa Ciudadana Europea
“Uno de Nosotros”

La asociación Cidevida tuvo el honor de participar el pasado día 17 de septiembre en la Asamblea General de la Iniciativa “One of Us” celebrada en el Parlamento Europeo de la ciudad de Bruselas. Lo hizo junto a otras asociaciones provida que están trabajando para alcanzar el mayor número posible de firmas. En dicha asamblea, liderada por los eurodiputados Jaime Mayor Oreja y Carlo Casini, entre otras personalidades, se informó del estado actual de la Iniciativa y se dio cuenta del número total de firmas recogidas hasta la fecha.

Cidevida en la Asamblea General de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de Nosotros”

La Iniciativa “One of Us”

Como Iniciativa Ciudadana Europea, el objetivo de “Uno de Nosotros” es demandar a la Unión Europea la protección jurídica de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de cada ser humano desde la concepción. Este objetivo incluye que no se consienta, financie o promueva acciones que impliquen la destrucción de embriones humanos y establecer los instrumentos adecuados de control sobre el uso de los fondos prestados, con el fin de garantizar que no se utilizan para atentar contra la vida humana.

Un millón de firmas

El primer paso para que una Iniciativa Ciudadana prospere es alcanzar el millón de firmas y en la Asamblea se destacó que dicho objetivo ha sido superado. Por ello, el nuevo y ambicioso plan de los coordinadores es alcanzar la cifra de un millón y medio de firmas antes de la pertinente comprobación de las mismas. Además, son ya once los países que han superado el número mínimo de firmas requeridos por la Comisión, son: Italia, Hungría, Polonia, España, Francia y Alemania de forma destacada, pero también Holanda, Austria, Lituania, Rumania y Eslovaquia. En el capítulo de los países aspirantes se encuentran Estonia, Malta y Portugal, con más del 90% del mínimo porcentual de firmas recogidas.

En la Asamblea se escuchó a todos y cada uno de los estados miembros de la Unión. Los coordinadores de las respectivas Comisiones Nacionales tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados, de informar sobre su actividad y de consultar o ser cuestionados acerca de su particular problemática. Los eurodiputados presentes se centraron en los países con más dificultades en la recogida de firmas, ofreciendo su colaboración e influencia, a fin de lograr el número mínimo estipulado. Entre los países más desafortunados se encuentran Bulgaria, Eslovenia, Bélgica y, sorprendentemente, Irlanda.

Cidevida en la Asamblea General de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de Nosotros”

Fecha límite: 1 de noviembre

La idea imperante entre los coordinadores de los distintos países es redoblar esfuerzos a fin de conseguir el mayor apoyo ciudadano posible antes de la entrega oficial de firmas. De hecho, el próximo día 22 de septiembre se celebrará el Día Europeo en apoyo de “Uno de Nosotros”, con recogida de firmas en todos los países europeos y haciendo especial hincapié en la firma online, de ahí el lema “Click & Sign” (“Pincha el enlace y firma”).

Enlace para apoyar la iniciativa "Uno de Nosotros".

Tras acudir a la Asamblea, la valoración de Cidevida respecto al estado actual de la iniciativa “One of Us” es optimista. Y lo es a pesar de que desde todas las organizaciones provida se esperaba recoger un mayor número de firmas. Con independencia del número de firmas que se consigan presentar el día 1 de noviembre, sin tener en cuenta si la Iniciativa Ciudadana logra prosperar posteriormente en el Parlamento Europeo, desde Cidevida reconocemos la importancia y enorme dificultad de la Iniciativa, también el hecho de que el movimiento provida ha logrado con “Uno de Nosotros” hacerse oír en las instituciones europeas, y de que se han podido tejer lazos de unión entre las asociaciones provida de diversos países europeos. Por todo ello, unidos en la premisa de defender la vida desde el principio, todos y cada uno de nosotros hemos salidos reforzados.

Cidevida en la Asamblea General de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de Nosotros”